Nosotros

La Corporación Letra Inquieta es una entidad privada sin ánimo de lucro ubicada en la ciudad de Medellín, pero con proyección a todos los departamentos del territorio Colombiano.

Su sueño está  centrado en la proyección de actividades culturales y de lectura para todas las edades: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Haciendo un énfasis especial en las poblaciones que se encuentran en situaciones vulnerables como: abandono, discapacidad, privación de libertad, pobreza absoluta, entre otras. Es por ello que desarrolla estrategias gratuitas con este tipo de públicos, y para poderlas sostener vendemos a instituciones y entidades propuesta literarias que nos permiten seguir agitando las alas.

Creemos en el poder de las palabras, en el alivio inagotable de la cultura, y las combinamos con la esperanza de generar momentos inolvidables..

«En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia»

Cervantes

Reseña Histórica

La Corporación Letra Inquieta nace como un sueño encubado por un período de tiempo en el corazón de sus fundadoras. A finales del año 2013 nos reunimos para poner en marcha el motor de esa máquina en la que queríamos emprender el viaje hacia la construcción de un proyecto de vida colectivo. Para empezar pusimos todos los deseos que nos cupieron en el baúl y los cubrimos con un manto de aliento y dedicación para que no llegaran a ser estropeados por el frío del abandono y la renuncia.

Más tarde, quisimos imprimirle un sello único colgando al frente un letrero con un nombre que fuera todo, bello, literario, profundo, sonoro, en fin, fascinante y como un regalo del destino nos encontramos por el camino con Isol, una de las más inspiradoras escritoras e ilustradoras de literatura infantil, quien nos hizo el maravilloso regalo de ponerle letras a nuestro sueño proponiéndonos el nombre de Letra Inquieta. Con la felicidad que esto significó para nosotros, continuamos poniendo el combustible necesario para llegar lo más lejos que nos fuera posible con nuestra máquina de ensueño. Así, empezamos a reunir la información que nos permitiera hacer un primer dibujo de nuestra hoja de ruta, sabíamos que nuestra meta estaba lejos, pero estábamos seguras de que el equipaje que llevábamos en el alma no dejaría que nos apartáramos del rumbo.

Hasta ahora nos hemos encontrado con amigos e historias que nos alientan y apoyan uniendo sus sueños al nuestro, razón por la cual llevamos con nosotros una dosis extra de gratitud en caso de que por algún motivo llegue a agotarse.

Escrito por: Elizabeth Pinzón Sosa.

Hemos trasado dos caminos

El físico y el virtual. Estos no se interponen, sino que caminan juntos, se nutren y se complementan, nos evidencian que la fuerza de las palabras es potente en cualquier dimensión, y que la diferencia no la marca el formato sino la calidad de lo que hacemos y la firmeza de no perder el norte: contribuir al sector LEO.

Físico:

Portafolio de servicios dirigido a empresas que quieren mejorar su ambiente laboral, a partir de acciones relacionadas con el arte y la cultura.

  • Formación a gestores culturales para presentar sus ideas en convocatoria nacionales y departamentales.
  • Animación a la lectura dirigida a personas vulnerables.
  • Participación en eventos relacionados con la lectura y el libro.
  • Ejecución de proyectos dirigidos a promocionar la lectura, la escritura y la oralidad.

Virtual:

Podcast Letra Inquieta con contenido literario a los que se pueden acceder mediante múltiples plataformas, entre ellas: Spotify, Apple podcasts, Castbox y Google podcasts. El contenido que se encuentra en este formato se divide en dos:

  • Programas puntuales sobre autores o libros que se dan a conocer a partir de una conversación amena entre dos personas. Este contenido surge a partir de una alianza con la emisora de la Universidad de Antioquia, que permitió que Letra inquieta estuviera presente en la radio por más de dos años consecutivos.
  • Series Literarias: contenidos de largo aliento. Durante el 2020 hemos creado y publicado contenido para dos series. La primera llamada ¿y vos qué sabes de cuentos? Inspirada en la necesidad de leer las versiones originales de los cuentos clásicos, y la segunda llamada los amores de Florentino Ariza, una serie que hace uso de la narración y la lectura en voz alta para dar a conocer los amores de Florentino, basado en el libro El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.

En Instagram hemos llevada a cabo dos campañas: formación de audiencias críticas para el consumo de contenidos literarios. Y la segunda, una campaña navideña que pretende regalar momentos de lectura a adultos mayores en situación de calle. Además, nos hemos vinculado a algunos retos y liderado el Reto Lector 2019, un evento planteado en alianza con la Plan Ciudadano de Lectura en el Marco del Seminario de Literatura Juvenil.

YouTube, llamado Letra Inquieta TV, en la cual genera contenidos para promocionar la lectura, la escritura y la oralidad dirigidos a mediadores de lectura: padres, maestros y promotores. Para ello ha creado listas de reproducción con diferentes temas.

Tenemos dos retos en la cultura de convergencia y de participación. El primero, seguir publicando contenidos innovadores que hagan uso de las ventajas de las redes sociales a favor del sector LEO. El segundo, continuar analizando cada publicación para dar luces a la hora de responder preguntas alrededor de: los indicadores, los impactos, la efectividad, lo asincrónico, la no presencialidad en los equipamientos culturales y los presupuestos.

Visón

En el 2022, la Corporación Letra Inquieta, será una organización posicionada en el fomento de las artes, la cual contribuirá en la formación y desarrollo de comunidades lectoras, interactuando con todos los sectores e instituciones de la ciudad.

Misión

La Corporación Letra Inquieta, es una organización privada sin ánimo de lucro, que trabaja en el diseño, construcción y desarrollo de proyectos que fomentan la cultura en todas las edades. Promoviendo y enseñando a través de estrategias innovadoras para construir una sociedad más sana.

Keith Marshall

Designer

George Williams

Developer

Julia Castillo

Client Service